El Programas de Perfeccionamiento Doctrinario Militar (PDM), está constituido por los Programas Técnicos Doctrinarios Administrativos (PTDA) dirigidos a fortalecer el desempeño administrativo y doctrinario del personal de Técnicos de Primera, Técnicos de Segunda y Técnicos de Tercera, a fin de contribuir con el logro de objetivos institucionales, dentro del ámbito de la administración pública del estado.
- Programa Técnico Doctrinario Administrativo - Inicial
- Programa Técnico Doctrinario Administrativo - Intermedio
- Programa Técnico Doctrinario Administrativo - Superior
Objetivo del curso
Orientado al personal de Técnicos de 3ra. FAP en actividad y está dirigido a desarrollar sus competencias genéricas de carácter profesional en las áreas de gestión, doctrina, toma de decisiones, desarrollo personal y tecnología de información y comunicaciones, para su desempeño en las tareas de coordinación y apoyo administrativo propias de su nivel, en las unidades y dependencias FAP
Curso | Horas | Sumilla |
---|---|---|
Gestión de Recursos | 32 | La asignatura Gestión de Recursos forma parte de Programa Técnico Doctrinario Administrativo y tiende a capacitar y concientizar al dicente en cómo organizar y utilizar eficientemente los recursos disponibles , con el fin de alcanzar una meta determinada con la máxima eficiencia. Su contenido está organizado en las siguientes unidades: |
Administración Documentaria | 32 | La Asignatura de Administración Documentaria, pertenece al Área Administrativa del Programa Técnico Doctrinario Administrativo (PTDA) del Nivel Inicial. Es de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito capacitar al Personal de Técnicos de 3ra. FAP e invitados de los demás Institutos Armados, en la confección y manejo de la documentación que se utiliza cotidianamente en las labores administrativas de la Fuerza Aérea del Perú, de acuerdo a las Competencias Institucionales de Compromiso, Orientación al Logro y Adaptabilidad. El contenido de la Asignatura de Administración Documentaria, comprende el desarrollo de las siguientes Unidades de Aprendizaje: |
Derecho Internacional de DDHH y DIH | 40 | Esta asignatura revisa y actualiza la importancia de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Así mismo presenta un conjunto de conocimientos como principios rectores de su vida cotidiana en el ejercicio de su profesión. Comprende las siguientes unidades de aprendizaje: |
Doctrina FAP | 32 | La presente asignatura pertenece al área militar del PTDA del nivel inicial. Es de naturaleza teórica/práctica y se desarrolla con el propósito de orientar, motivar e influir en los discentes, el cumplimiento de la misión y los objetivos institucionales; en función a las capacidades de liderazgo y compromiso dispuestas en las competencias institucionales de la Fuerza Aérea del Perú. El contenido de la asignatura implica las siguientes unidades de aprendizaje: |
Defensa Nacional | 32 | La presente asignatura pertenece al área Militar del PTDA de Nivel Inicial. Es de naturaleza teórico-práctico y se desarrolla el Programa de Defensa Nacional con el propósito de orientar, motivar e influir en los discentes, el compromiso que tenemos los miembros de las FF.AA en el cumplimiento de la Misión y los Objetivos Institucionales, en función a las capacidades de Compromiso y Adaptabilidad dispuestos en las Competencias Institucionales de la Fuerza Aérea como integrante de las Fuerzas Armadas del Perú. El contenido de la asignatura implica las siguientes unidades de aprendizaje: |
Mistica y Valores Institucionales | 16 | La asignatura Mística y Valores Institucionales pertenece al Área Doctrinaria del Programa Técnico Doctrinario Administrativo Nivel Inicial. Es de naturaleza teórico-práctica y tiene el propósito de brindar conocimientos sobre los orígenes y evolución de la Fuerza Aérea, así como del quehacer institucional con el fin de interiorizarlos; además de conocer y practicar los Valores Esenciales, en concordancia a las Competencias Institucionales de Compromiso, Trabajo en Equipo y Adaptabilidad. El contenido de la asignatura está organizado en las siguientes Unidades de Aprendizaje: |
Seguridad Militar | 32 | La asignatura Seguridad Militar pertenece al Área Doctrinaria del Programa Técnico Doctrinario Administrativo Nivel Inicial. Es de naturaleza teórico-práctica y tiene el propósito de brindar conocimientos sobre los orígenes y evolución de la Seguridad Militar, así como su relación con las personas, el material, la documentación, las instalaciones, el transporte y la informática con el fin de interiorizarlos, en concordancia a las Competencias Institucionales de Compromiso, Trabajo en Equipo y Adaptabilidad. El contenido de la asignatura está organizado en las siguientes Unidades de Aprendizaje: |
Apoyo de Control Interno | 32 | La presente asignatura pertenece a la Sección Doctrina Militar y Organización de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 30796 y ha sido elaborado por la Dirección General de Educación y Doctrina, es de naturaleza teórica y tiene el propósito de que el Personal Militar FAP involucrado en Operaciones diferentes de la Guerra del tipo de Combate, contra el narcotráfico conozca la normatividad, doctrina y organización que enmarca a este tipo de operaciones con la finalidad de garantizar el desempeño exitoso de la Fuerza Aérea, en el marco de la participación de las Fuerzas Armadas en la interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en zonas declaradas en estado de emergencia. La asignatura comprende ocho (08) unidades de aprendizaje con los siguientes contenidos: |
Método de Solución de Problemas | 32 | La asignatura métodos de solución de problemas pertenece al programa técnico doctrinario administrativo (PDTA), de nivel inicial y es de naturaleza teórico – práctica y tiene el propósito de identificar y aplicar el método en la solución de problemas institucionales y laborales.. Comprende las siguientes unidades de aprendizaje: |
Herramientas de Calidad | 32 | Esta asignatura es de naturaleza teórico-práctica y tiene como propósito que los dicentes sepan utilizar los instrumentos primordiales (herramientas) para la gestión adecuada de los problemas en la organización y crear oportunidades de mejora dentro de la gestión de la calidad. Los temas principales son: Diagrama de flujo, Diagrama Causa y Efecto, Estadística básica, Diagrama de Pareto, Histogramas, Gráficos de control, Gráficos de dispersión |
Presentaciones Efectivas | 32 | La presente asignatura es de naturaleza teórica – práctica, orientada al desarrollo de habilidades de comunicación y exposición a través de la preparación de material audiovisual con las principales herramientas informáticas. Tiene el propósito de desarrollar en el discente capacidades de organización, análisis, síntesis y crítica y autocrítica orientándolas hacia el logro de resultados. El contenido de la asignatura implica las siguientes unidades de aprendizaje: |
Relaciones Personales e Internaciones | 32 | La presente asignatura pertenece al área de desarrollo personal. Es de naturaleza teórico-practico y tiene como propósito que el personal del programa organice y ejecute actividades operativas y administrativas encomendada en el área de su competencia en forma proactiva. El contenido de la asignatura contempla las siguientes unidades: |
Técnicas de Comunicación | 32 | La asignatura es de naturaleza teórica – práctica, orientado al conocimiento y aplicación de técnicas de comunicación para ser aplicadas en el campo laboral, familiar y social. Tiene el propósito de desarrollar en el discente capacidades de trabajo en equipo y habilidad de análisis para la toma de decisiones, orientándolas hacia el logro de resultados. El contenido de la asignatura implica las siguientes unidades de aprendizaje: |
Objetivo del curso
Dirigido al personal de Técnicos de 2da. FAP en actividad y está orientado a desarrollar sus competencias genéricas de carácter profesional en las áreas de gestión, doctrina, toma de decisiones, desarrollo personal y tecnología de información y comunicaciones, para su desempeño en las tareas complementarias de su nivel en Alas Aéreas o Servicios Técnicos
Curso | Horas | Sumilla |
---|---|---|
Planeamiento | 32 | La presente asignatura pertenece al área de Formación y Especializado de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito que el personal del programa adquiera los conocimientos, herramientas, procedimientos y actitudes necesarias para el apoyo en el planeamiento para lograr que optimicen el mejor desempeño y eficiencia en el trabajo. Comprende las siguientes unidades de aprendizaje: |
Gestión de Conocimiento | 32 | La presente asignatura Gestión del Conocimiento, (Knowledge Management) pertenece al área Administrativa del PTDA – Nivel Intermedio. Es de naturaleza teórico-práctica, está orientado a la aplicación de las actividades claves de la Gestión del Conocimiento en las organizaciones. El contenido de la asignatura implica las siguientes unidades de aprendizaje: |
Doctrina Operacional Conjunta | 32 | La asignatura pertenece al Programa técnico Doctrinario Administrativo nivel Intermedio, es de naturaleza teórico-práctica. Desarrolla competencias sistémicas de comprensión, habilidad para analizar, comparar y clasificar, la competencia interpersonal trabajo en equipo para colaborar con la consecución de objetivos comunes y tomar decisiones de forma autónoma, además de la competencia instrumental de resolver problemas. Comprende las siguientes unidades de aprendizaje: |
Herramientas de Estado Mayor | 32 | La asignatura pertenece al Programa técnico Doctrinario Administrativo nivel Intermedio, es de naturaleza teórico-práctica. Desarrolla competencias sistémicas de comprensión, habilidad para analizar, comparar y clasificar, la competencia interpersonal trabajo en equipo para colaborar con la consecución de objetivos comunes y tomar decisiones de forma autónoma, además de la competencia instrumental de resolver problemas. Comprende las siguientes unidades de aprendizaje: |
Prevención de Riesgo en Seguridad Militar | 32 | La asignatura pertenece al Programa técnico Doctrinario Administrativo nivel Intermedio, es de naturaleza teórico-práctica. Desarrolla competencias sistémicas de comprensión, habilidad para analizar, comparar y clasificar, la competencia interpersonal trabajo en equipo para colaborar con la consecución de objetivos comunes y tomar decisiones de forma autónoma, además de la competencia instrumental de resolver problemas. Comprende las siguientes unidades de aprendizaje: |
Apoyo al Control Interno | 32 | La presente asignatura pertenece a la Sección Doctrina Militar y Organización de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 30796 y ha sido elaborado por la Dirección General de Educación y Doctrina, es de naturaleza teórica y tiene el propósito de que el Personal Militar FAP involucrado en Operaciones diferentes de la Guerra del tipo de Combate, contra el narcotráfico conozca la normatividad, doctrina y organización que enmarca a este tipo de operaciones con la finalidad de garantizar el desempeño exitoso de la Fuerza Aérea, en el marco de la participación de las Fuerzas Armadas en la interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en zonas declaradas en estado de emergencia. La asignatura comprende ocho (08) unidades de aprendizaje con los siguientes contenidos: |
Marco Lógico | 32 | La asignatura pertenece al Programa técnico Doctrinario Administrativo nivel Intermedio, es de naturaleza teórico-práctica. Desarrolla competencias sistémicas de comprensión, habilidad para analizar, comparar y clasificar, la competencia interpersonal trabajo en equipo para colaborar con la consecución de objetivos comunes y tomar decisiones de forma autónoma, además de la competencia instrumental de resolver problemas. Su contenido está organizado en cuatro unidades de competencia: |
Técnicas de Calidad | 32 | Asignatura teórico práctico de naturaleza obligatoria con predominio procedimental, analiza la importancia de la utilización de técnicas y conceptos para evaluar u conocer la calidad del trabajo realizado pertenece al área de Toma de Decisiones del Programa Técnico Doctrinario Administrativo Nivel Intermedio. Tiene como propósito proporcionar a los discentes una visión general, enfoques procesos y modelos de Calidad, así como una visión más específica de las técnicas de la gestión de la calidad que hacen posible diseñar, desarrollar y analizar los procesos y sistemas de calidad. Comprende las siguientes unidades: |
Excel Intermedio | 32 | La asignatura pertenece al Programa técnico Doctrinario Administrativo nivel Intermedio, es de naturaleza teórico-práctica. Desarrolla competencias sistémicas de comprensión, habilidad para analizar, comparar y clasificar, la competencia interpersonal trabajo en equipo para colaborar con la consecución de objetivos comunes y tomar decisiones de forma autónoma, además de la competencia instrumental de resolver problemas. Su contenido está organizado en cuatro unidades de competencia: |
Manejo de Base de Datos | 32 | La presente asignatura pertenece al área de Formación y Especializado de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito que el personal del programa adquiera la Competencia “explicar e implementar la organización de una base de datos, incluidos su estructura y contenido”. |
Gestión de Equipo de Trabajo y Negociación | 32 | Esta asignatura pertenece al área de Formación y Especializado de naturaleza teórico-práctico, de carácter obligatorio y tiene como propósito fundamental facilitar que el Discente desarrolle capacidades que le permitan gestionar a su nivel el comportamiento individual y colectivo de las personas que integran la institución, a fin de potenciar su productividad laboral orientada hacia el logro de la misión institucional. Comprende el estudio de los siguientes ejes temáticos: |
Gestión de Personas | 32 | La asignatura es de naturaleza teórico-práctica y está orientada al conocimiento y aplicación una visión integral y práctica de la Gestión del comportamiento humano en las Unidades y Dependencias de la FAP, para comprender y aplicar las principales herramientas que emplean los analistas , especialistas y gerentes involucrados en la gestión de recursos humanos bajo el enfoque de la gestión por competencias y comprende el estudio integrador sobre los conocimientos y las destrezas necesarias para trabajar con individuos y grupos , cuyo desarrollo temático le permite al discente comprender el análisis de la dinámica de las interacciones humanas en la organización. La asignatura comprende las siguientes unidades: |
Operaciones Espaciales | 16 | La presente asignatura es de naturaleza teórica, pertenece al Área Doctrina Operacional; tiene el propósito que el estudiante analice y evalúe las Operaciones espaciales, entendiendo la importancia de su presencia para los Estados, así como su empleo en cuanto a diversas aplicaciones (civiles y militares), para la organización de las capacidades aeroespaciales en apoyo a la defensa civil y de información en el nivel operacional del conflicto, evidenciando la importancia de la doctrina de operaciones espaciales y de la estrategia espacial así como demostrar la integración de los sistemas espaciales en apoyo a las operaciones militares, todo en el marco de la Space Law (and policies) de la ONU, firmadas y ratificadas por el Perú. |
Objetivo del curso
Orientado al personal de Técnicos de 1ra. FAP en actividad para desarrollar sus competencias genéricas de carácter profesional en las áreas de gestión y tecnología de información y comunicaciones, doctrina, toma de decisiones y desarrollo personal, para su desempeño en las tareas complementarias de nivel operativo en Comandos de Fuerza o Direcciones
Curso | Horas | Sumilla |
---|---|---|
Gestión de Procesos | 32 | La asignatura pertenece al Programa técnico Doctrinario Administrativo nivel Superior, es de naturaleza teórico-práctica. Desarrolla competencias sistémicas de comprensión, habilidad para analizar, comparar y clasificar, la competencia interpersonal trabajo en equipo para colaborar con la consecución de objetivos comunes y tomar decisiones de forma autónoma, además de la competencia instrumental de resolver problemas. Su contenido está organizado en cuatro unidades de competencia: |
Balanced Scorecard | 32 | La asignatura pertenece al Programa técnico Doctrinario Administrativo nivel Superior, es de naturaleza teórico-práctica. Desarrolla competencias sistémicas de comprensión, habilidad para analizar, comparar y clasificar, la competencia interpersonal trabajo en equipo para colaborar con la consecución de objetivos comunes y tomar decisiones de forma autónoma, además de la competencia instrumental de resolver problemas. Su contenido está organizado en cuatro unidades de competencia: |
Procesos de Contratación en la FAP | 32 | La asignatura pertenece al área de programas virtuales. Es de naturaleza teórica/práctica. Desarrolla competencias sistémicas de comprensión, habilidad para analizar, comparar y clasificar, la competencia interpersonal resolver problemas para interpretar, representar y comprobar información y la competencia instrumental de pensamiento crítico-creativo |
Sistema de Control Interno | 32 | La asignatura es de naturaleza teórico-práctica y está orientada al conocimiento y aplicación de conceptos de control interno y de lucha contra la corrupción, a fin de facilitar la labor de las oficinas de Inspectoría de las Unidades de la Fuerza Aérea y contribuir con la implementación del Sistema de Control Interno y la realización de acciones administrativas para el cumplimiento del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción. La asignatura comprende las siguientes unidades: |
Realidad Nacional | 32 | Asignatura del Área de formación y especialización de naturaleza teórico- práctico, tiene como propósito que el personal de alumnos adquiera conocimientos, herramientas, y el método del poder y potencial relacionados a la Realidad Nacional de nuestro país; necesarios para incrementar su cultura cívica e identidad nacional, que le permita analizar y tomar decisiones en el ámbito de su competencia como parte del sistema de seguridad y defensa nacional. Se aborda temas en el campo Político, Económico, Social, militar, Medio Ambiente y Científico y Tecnológico. Comprende las siguientes Unidades de aprendizaje. |
Proceso de Estado Mayor | 32 | La asignatura pertenece al Programa técnico Doctrinario Administrativo nivel Intermedio, es de naturaleza teórico-práctica. Desarrolla competencias sistémicas de comprensión, habilidad para analizar, comparar y clasificar, la competencia interpersonal trabajo en equipo para colaborar con la consecución de objetivos comunes y tomar decisiones de forma autónoma, además de la competencia instrumental de resolver problemas. Comprende las siguientes unidades de aprendizaje: |
Planeamiento en Seguridad Nacional | 32 | La asignatura pertenece al Programa técnico Doctrinario Administrativo nivel Superior, es de naturaleza teórico-práctica. Desarrolla competencias sistémicas de comprensión, habilidad para analizar, comparar y clasificar, la competencia interpersonal trabajo en equipo para colaborar con la consecución de objetivos comunes y tomar decisiones de forma autónoma, además de la competencia instrumental de resolver problemas. Su contenido está organizado en cuatro unidades de competencia: |
Apoyo al Control Interno | 32 | La presente asignatura pertenece a la Sección Doctrina Militar y Organización de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 30796 y ha sido elaborado por la Dirección General de Educación y Doctrina, es de naturaleza teórica y tiene el propósito de que el Personal Militar FAP involucrado en Operaciones diferentes de la Guerra del tipo de Combate, contra el narcotráfico conozca la normatividad, doctrina y organización que enmarca a este tipo de operaciones con la finalidad de garantizar el desempeño exitoso de la Fuerza Aérea, en el marco de la participación de las Fuerzas Armadas en la interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en zonas declaradas en estado de emergencia. La asignatura comprende ocho (08) unidades de aprendizaje con los siguientes contenidos: |
Métodos y Técnicas para la toma de decisiones | 32 | La asignatura pertenece al Programa técnico Doctrinario Administrativo nivel Superior, es de naturaleza teórico-práctica. Desarrolla competencias sistémicas de comprensión, habilidad para analizar, comparar y clasificar, la competencia interpersonal trabajo en equipo para colaborar con la consecución de objetivos comunes y tomar decisiones de forma autónoma, además de la competencia instrumental de resolver problemas. Su contenido está organizado en cuatro unidades de competencia: |
Herramientas Informáticas | 32 | Brindar los conocimientos necesarios para dominar las herramientas informáticas básicas de Windows y Office como son elaborar documentos en Word, formular cuadros gráficos y funciones en Excel. La asignatura comprende (02) dos unidades de aprendizaje siguientes: |
Herramientas para Gerencia | 32 | La presente asignatura pertenece al área de Desarrollo Personal, de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito entregar las herramientas al personal de Técnico de 1ra que siguen el Programa Técnico Doctrinario Administrativo Superior, para que promuevan el cambio, la innovación, así como el liderazgo en la conducción de las personas a su cargo en busca de mejorar la producción de la Fuerza Aérea en su relación del servicio al ciudadano peruano a través de satisfacer las demandas del Estado. La asignatura, comprende las siguientes unidades temáticas: |
Manejo de Personas | 32 | La asignatura es de naturaleza teórico-práctica y está orientada al conocimiento y aplicación una visión integral y práctica de la Gestión del comportamiento humano en las Unidades y Dependencias de la FAP, para comprender y aplicar las principales herramientas que emplean los analistas , especialistas y gerentes involucrados en la gestión de recursos humanos bajo el enfoque de la gestión por competencias y comprende el estudio integrador sobre los conocimientos y las destrezas necesarias para trabajar con individuos y grupos , cuyo desarrollo temático le permite al discente comprender el análisis de la dinámica de las interacciones humanas en la organización. La asignatura comprende las siguientes unidades: |
Ciberdefensa | 16 | La presente asignatura es de naturaleza teórica, pertenece al Área de Administración Aeroespacial, el propósito es la aplicación de técnicas y estrategias con la finalidad de que los dicentes adquieran el conocimiento necesario que les permita internalizar, analizar, comprender y entender los fundamentos de la ciberdefensa y su importancia en la protección de los activos críticos de información de la institución y de la infraestructura tecnológica que la soporta. La asignatura comprende (02) dos unidades didácticas siguientes: |